Explorando el liderazgo: el uso de Mentimeter como herramienta sociométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56217/forum.vol12.79

Palabras clave:

Herramienta sociométrica, Liderazgo moderno, Salud mental, Compromiso de la audiencia, Retroalimentación en tiempo real

Resumen

Este estudio de caso explora la aplicación de Mentimeter como herramienta sociométrica en el contexto del liderazgo moderno y la atención sanitaria mental. Durante la 7ª conferencia regional africana de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales en Monastir, Túnez, se utilizó una aplicación interactiva en línea, Mentimeter, para involucrar a los participantes en talleres y mesas redondas. El estudio destaca la eficacia de Mentimeter para mejorar la participación del público, visualizar datos en tiempo real y promover la participación. Demuestra cómo esta herramienta basada en la nube puede hacer frente a los prejuicios culturales, fomentar interacciones dinámicas y proporcionar comentarios inmediatos. Interacciones dinámicas y proporcionar información inmediata. Los resultados sugieren que las capacidades de Mentimeter son beneficiosas como herramienta sociométrica

en diferentes entornos, lo que la hace versátil para comprender y mejorar las dinámicas sociales de grupo.

Citas

Bemme, D., & Kirmayer, L. J. (2020). Global Mental Health: Interdisciplinary challenges for a field in motion. Transcultural Psychiatry, 57(1), 3-18. https://doi.org/10.1177/1363461519898035

Doyle, J. K. (2004). Survey error and response bias. In A. B. M. S. Lewis-Beck (ed.), The SAGE Encyclopedia of Social Science Research Methods (v. 3, pp. 1098-1100). Sage.

Gardner, W. L., Avolio, B. J., Luthans, F., May, D. R., & Walumbwa, F. (2005). “Can you see the real me?” A self-based model of authentic leader and follower development. The Leadership Quarterly, 16(3), 343-372. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2005.03.003

Jiang, Y., & Chen, C. C. (2018). Integrating Knowledge Activities for Team Innovation: Effects of Transformational Leadership. Journal of Management, 44(5), 1819-1847. https://doi.org/10.1177/0149206316628641

Kets de Vries, M. F. R. (2006). The leader on the couch: a clinical approach to changing people and organizations. Jossey-Bass.

Kets de Vries, M. F. R. (2011). Reflections on groups and organizations: on the couch with Manfred Kets de Vries. Wiley.

Kets de Vries, M. F. R., & Florent-Treacy, E. (1999). The new global leaders: Richard Branson, Percy Barnevik, and David Simon. Jossey-Bass.

Kezar, A. (2009). Revolutionizing leadership development: Lessons from research and theory. In A. Kezar (Ed.), Rethinking leadership in a complex, multicultural, and global environment (pp. 1-21). Routledge.

Lawton, A., & Páez, I. (2015). Developing a framework for ethical leadership. Journal of Business Ethics, 130(3), 639-649. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2244-2

Leroy, H., Buengeler, C., Veestraeten, M., Shemla, M., & Hoever, I. J. (2022). Fostering Team Creativity Through Team-Focused Inclusion: The Role of Leader Harvesting the Benefits of Diversity and Cultivating Value-In-Diversity Beliefs. Group & Organization Management, 47(4), 798-839. https://doi.org/10.1177/10596011211009683

Meyer, E. (2014). The culture map: Breaking through the invisible boundaries of global business. PublicAffairs.

Mohin, M., Kunzwa, L., & Patel, S. (2022). Using Mentimeter to enhance learning and teaching in a large class. International Journal of Educational Policy Research and Review, 9(2), 48-57. https://doi.org/10.35542/osf.io/z628v

Murari, K., & Mukherjee, U. (2021). Role of authentic transformational leadership for managerial excellence and sustainability. Psychology and Education, 58(4), 3612-3628.

Rzepka, A., & Bojar, E. (2020). Leadership as one of the factors shaping the development of an agile organization. Review of Integrative Business and Economics Research, 9(3), 383-391.

Shek, D. T., Chung, P., & Leung, H. (2015). How unique is the service leadership model? A comparison with contemporary leadership approaches. International Journal on Disability and Human Development, 14(3), 217-231. https://doi.org/10.1515%2Fijdhd-2015-0403

Vecchiotti, R. (2018). Contemporary leadership: The perspective of a practitioner. Journal of Leadership Studies, 12(4), 40-45. https://doi.org/10.1002/jls.21573

Descargas

Publicado

2024-09-06

Número

Sección

Relato de Caso